La complicada búsqueda del niño Arthur: "Está todo revuelto, no se ve nada, lo estamos realizando palpando"

Miembros de los GEAS de la Guardia Civil buscan al niño desaparecido tras la riada en Sant Llorenç.
Miembros de los GEAS de la Guardia Civil buscan al niño desaparecido tras la riada en Sant Llorenç.
EFE
Miembros de los GEAS de la Guardia Civil buscan al niño desaparecido tras la riada en Sant Llorenç.

En el sexto día de búsqueda del niño de cinco años desaparecido en la riada que destrozó la localidad de Sant Llorenç de  Cardessar (Mallorca) el pasado martes, las posibilidades de encontrar al pequeño Arthurcon vida son escasas. "Sería un milagro", aseguran fuentes de la Guardia Civil de Islas Baleares, que siguen buscando sin descanso porque "la esperanza es lo último que se pierde".

"Es difícil pero seguimos buscando", manifiestan a 20minutos. El pequeño desapareció después de que su madre, Joana Lliteras, lograra salvar a su hermana Úrsula, de siete años. El agua subió a gran velocidad y la riada arrastró el vehículo en el que circulaban los tres, pero solo la pequeña consiguió salvar la vida gracias a la ayuda de su madre, que murió junto a otras once personas a consecuencia de las intensas lluvias.

Seis días después de una de las tragedias por lluvia más graves desde los años 90, un total de 322 personas participan en el dispositivo de búsqueda de Artur, el único desaparecido que sigue sin ser localizado. "Ahora mismo se está llevando a cabo una batida definida y minuciosa, especializada, con maquinaria pesada y perros especializados en búsqueda de restos humanos, en los puntos de acceso más complicado del torrente, removiendo tierra y coches", explican fuentes del Instituto Armado.

El temporal que afecta este lunes a las Baleares, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este lunes por la mañana la alerta naranja (riesgo importante) y alerta amarilla por lluvias y fenómenos costeros, ha complicado las labores de búsqueda. Pero la Aemet ha retirado dichas alertas esta misma mañana y los equipos de rescate esperan que el temporal remita para poder sumar las embarcaciones disponibles a la búsqueda por mar adentro.

Dos helicópteros de la Guardia Civil y uno de Salvamento Marítimo están sobrevolando el agua hasta 12 millas adentro frente a S'Illot, el punto donde descarga el torrente de Ses Planes.

"El temporal está arrastrando objetos del mar hacia dentro", explican desde la Guardia Civil, lo cual ha complicado la búsqueda y localización de Artur. "Está todo revuelto, no se ve nada y la búsqueda se está realizando palpando", añaden.

"Por lógica, y dado que la mochila del pequeño apareció en mar", los agentes apuntan a que el pequeño podría aparecer en el mar. Pero los equipos de rescate están buscando por la montaña también. "No hay que descartar nada. El torrente es muy abrupto".

De las 322 personas que participan en la búsqueda de Artur, 150 son agentes de la Guardia Civil, que trabajan junto a equipos de Bomberos, UME, buceadores, miembros del Seprona, guías caninos, militares del Ejército de Tierra, Protección Civil y Policía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento